Blefaroplastia

Blefaroplastia

ojos1




Consiste en eliminar el exceso de piel del párpado superior y retirar las bolsas de grasa ubicadas en los párpados inferiores y en el ángulo interno de los párpados superiores.



COTIZAR
Es un procedimiento que se realiza para dar forma o modificar el aspecto de los párpados.

Está indicada para personas con signos de envejecimiento palpebral y blefarochalasis, que es el debilitamiento involutivo de los párpados que determina un exceso cutáneo, la protrusión de la grasa orbitaria a través de un septum laxo y laxitud del sistema suspensorio palpebral. Estos signos se presentan en diferentes grados y combinaciones en cada paciente dependiendo de múltiples factores.

Este procedimiento ayuda a retirar el exceso de grasa y piel sobrante en los párpados superiores e inferiores, lo cual puede darle una imagen más juvenil. Determinadas modificaciones técnicas añadidas a una blefaroplastia básica pueden también tratar las arrugas del entrecejo, las patas de gallo, subir las cejas o cambiar la orientación de los ojos.

Una blefaroplastia no eliminará arrugas finas de los párpados y tampoco elevará las cejas caídas o borrará el oscurecimiento de la piel de los párpados (ojeras). Para tratar estas situaciones así como las patas de gallo la orientación de los ojos hay que realizar técnicas complementarias no incluidas en una blefaroplastia ( como lifting frontal, tratamiento con toxina botulinica, etc.).

Puede realizarse de forma aislada o en unión a otros procedimientos como un Lifting facial o frontal para proporcionar rejuvenecimientos más amplios. Una blefaroplastia puede mejorar su autoestima pero no necesariamente se ajustará a su ideal o cambiará la idea que los demás tengan de usted, tampoco borrará la evidencia de los rasgos raciales o étnicos.

Los mejores candidatos son hombres o mujeres sanos, psicológicamente estables y con expectativas realistas.
Es arriesgada en pacientes que tienen problemas de Tiroides (hipotiroidismo y enfermedad de Graves), el síndrome del ojo seco o la escasez de lágrimas, la diabetes, la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares.

Como otros procedimientos de cirugía estética existen complicaciones, pero afortunadamente son infrecuentes.

Entre ellos se encuentra:
1. Retracción, la cual es la más común.
2. Problemas lagrimales, desde ojo seco hasta aumento de lagrimeo produciendo imposibilidad de cerrar el ojo en el párpado superior.
3. Problemas cicatrizales, cicatrices hipertróficas, quistes y alteración en la pigmentación.
4. Sangrado, puede ser alrededor o detrás del ojo.
5. Problemas oculares, ptosis (caída) de los párpados, visión doble o borrosa, apariencia de ojo hundido y lesión de la conjuntiva.
6. Otros como asimetrías, irregularidades, glaucoma y ceguera.

Usted debe hablar sobre ellos con su cirujano estético para asegurar que los comprenda y sepa qué pasos seguir de acuerdo a alguna eventualidad. Al igual de otras cirugías usted debe tener claro el tiempo de ayuno previo y tener un acompañante luego de la cirugía que lo acompañe a casa. Es relevante que escoja con su médico el tipo de anestesia que va a recibir, si es local o general.

Idealmente el procedimiento debería ser realizado en una sala de cirugía donde existan todos los medicamentos con monitoría completa en caso de alguna eventualidad.
La operación suele durar de una a dos horas y tras la recuperación el paciente puede abandonar la clínica.

Como norma general las incisiones se colocan dentro de las líneas naturales de los párpados; en el surco del párpado superior e inmediatamente bajo las pestañas en el inferior.

A través de las incisiones la grasa causante de la deformidad se recoloca o se elimina; cualquier exceso de piel y/o músculo también es tratado de forma adecuada para dar al párpado una forma agradable.

Las heridas se cierran con suturas muy finas que se retirarán en 48 a 72 horas.

En algunas ocasiones, cuando no sobra piel o músculo, la herida del párpado inferior se coloca por dentro del párpado (en la conjuntiva ), quedando así completamente oculta.

Al terminar la operación los ojos estarán cubiertos por unas gasas frías. Deberá dormir con la cabeza elevada durante unos días y aplicarse en los párpados unas compresas frías para controlar la inflamación y los morados.

Es aconsejable que utilice gafas de sol para evitar la exposición solar de los morados, ya que la piel podría pigmentarse de otro color. Podrá leer o ver televisión en dos o tres días.

La mayor parte de los pacientes inician sus labores en siete a diez días.

Nunca exponga la cara al sol sin llevar un bloqueador solar.

Durante cinco días disminuya su actividad al máximo y no realice ejercicios violentos, deportes bruscos o cualquier actividad que eleve su tensión arterial durante tres semanas. Es muy aconsejable que no tome bebidas alcohólicas durante este periodo.

Las cicatrices estarán inicialmente algo enrojecidas, pero irán empalideciendo progresivamente con el transcurso de los meses hasta quedar como líneas prácticamente invisibles.