Los cuidados antes y después de una cirugía plástica

Los cuidados antes y después de una cirugía plástica

hospital-484848_1280

El tema de las cirugías plásticas en Colombia ya está muy lejos de ser un tabú: en estos tiempos, ya a nadie le escandaliza que una mujer decida acudir al quirófano para tener el cuerpo o la cara que siempre soñó.

El problema es que muchas no siguen con atención los cuidados que se deben tener antes y después de someterse a una cirugía plástica, poniendo en riesgo su vida y su salud.

Conoce los cuidados que debes tener antes y después de someterte a una cirugía plástica.

Antes de la cirugía

  • Averigua si la clínica donde vas a operarte cuenta con los quirófanos, equipos y personal médico necesario para intervenir en caso de un evento adverso.
  • En la cita pre-quirúrgica, debes hacer al médico todas las preguntas que creas necesarias sobre el procedimiento que quieras hacerte, ¿Por cuánto tiempo debes permanecer hospitalizada? ¿qué riesgos tiene la cirugía? ¿qué clase de anestesia es la recomendada? ¿cuántos días se requieren de incapacidad y qué tipo de cuidados debes tener los primeros días después del procedimiento? estas son algunas de las dudas que tu médico debe resolverte. No te dé pena preguntarle sobre todos estos detalles. Ten presente que es tu salud y tu economía la que estan en riesgo.
  • Sigue al pie de la letra las instrucciones del médico para los días previos a la cirugía, puede que te proponga ciertas restricciones como: Uso de medicamentos, reposo o una dieta especial, etc.
  • Exige a tu médico la realización de los exámenes pre-quirúrgicos, pues estos son fundamentales para conocer algunos aspectos de tu estado de salud en general.
  • Acude puntualmente a la cita con el anestesiólogo y cuéntale todo acerca de tu salud y tu vida diaria: Si fumas, tomas alcohol o tomas medicamentos prescritos, si tienes enfermedades y o te has practicado cirugías anteriores, etc. Pregúntale sobre el procedimiento anestésico y sus posibles efectos secundarios.
  • Pregunta también sobre los cuidados que debes tener el mismo día de la cirugía: ¿Qué debes comer y a qué horas?, ¿a qué horas debes presentarte en la clínica?, ¿que tipo de medicamentos debes evitar?, etc.
  • No creas en milagros, ni gangas, ni procedimientos novedosos en clínicas nuevas o de dudosa reputación. Una cirugía plástica es un evento serio que requiere todo el profesionalismo de un especialista y los servicios de una clínica reconocida. No pongas en riesgo tu salud y tu vida.

Después de la cirugía

  • Recuerda guardar estricto reposo en casa por los días que el médico te indicó, esto implica: No hacer movimientos bruscos, agacharte, subir y bajar escaleras, etc. Los cuidados que tengas en el post operatorio son fundamentales para alcanzar el éxito de la cirugía.
  • Si tienes hijos, sería recomendable que alguien te ayude a cuidarlos por unos días.
  • Toma juiciosamente los diferentes tipos de medicamentos que el médico te formuló. Agenda horarios estrictos para tomarlos. No te automediques, pueden conseguir unas consecuencias negativas en tu salud y tu proceso de recuperación.
  • Si el médico te manda otro tipo de cuidados, como fajas, cremas, masajes faciales y corporales y otros, no los subestimes. Los resultados que esperas solo se verás si te cuidas con este tipo de ayudas.
  • Pregúntale al médico cuándo puedes volver a realizar actividades cotidianas, como volver al gimnasio, broncearte, etc. Es importante que estas no interfieran en tu proceso de recuperación.
  • Pregúntale a tu médico cuál es la posición ideal para dormir, bañarte, caminar y llámalo inmediatamente si tienes problemas para realizar estas rutinas.
  • Acude puntualmente a las citas post quirúrgicas con el especialista y cuéntale las novedades que has tenido en la recuperación como: Dolores en diferentes áreas de tu cuerpo o rostro , hinchazón, hematomas, infecciones, entre otros. Si crees que estos síntomas empeoran con los días, pide una cita de urgencia.
  • Cumple estrictamente el tiempo de recuperación en casa. No regreses a tus ocupaciones solo hasta que el médico te lo permita, si lo haces puedes sufrir una complicación seria en caso de no cumplirlo.

Una cirugía plástica es un evento que requiere toda la responsabilidad y madurez de tu parte. Sigue al pie de la letra estos cuidados y evitarás inconvenientes en tu cirugía.